Descubre las piscinas naturales de Cabo de Gata

Piscinas Naturales en Cabo de Gata

Piscinas naturales de Cabo de Gata

Pocos lugares hay tan singulares y especiales en la costa mediterránea como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta joya natural de Andalucía comprende los municipios de Almería, Níjar y Carboneras con una extensión de 38.000 hectáreas y una franja marina de una milla de anchura (12.000 hectáreas) protegido como espacio terrestre marítimo de toda la Península Ibérica. 

Uno de sus rincones más curiosos, y cada vez más visitados, son las piscinas naturales de Cabo de Gata, en pleno parque natural. 

Las mal llamadas piscinas naturales cuentan con aguas cristalinas y están rodeadas de vegetación. Decimos “mal llamadas” puesto que realmente son balsas artificiales de las Esclusas de las Salinas del Cabo de Gata, un lugar lleno de paz y desconocido por muchos. 

Se ubican cerca del pueblo de La Fabriquilla, a 35 km de Almería. Aquí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares hacia el golfo de Almería y el mar de Alborán. 

El origen de las “Esclusas”

Estas balsas artificiales se encuentran a unos metros sobre el nivel del mar y se emplean para llenarlas de agua marina. 

Se llenan gracias a unos motores especiales y, más tarde, por el propio efecto de gravedad. El agua continúa por unos túneles de canalización desembocando en las salinas de Cabo de Gata, a 1500 metros de su inicio.

Estos motores recogen el agua marina por medio de un juego de compuertas y esclusas. Cuando se llenan las balsas intermedias, el agua desciende por una gran galería subterránea atravesando los 1500 metros que hay desde el Cerro de la Testa hasta el mar. Y a su llegada, desemboca en las balsas de las Salinas de Cabo de Gata para su posterior evaporación.

Estas salinas se encuentran como explotación salinera en activo con una extensión de 400 hectáreas y llegando a producir al año 40.000 toneladas de sal. Este complejo reúne multitud de especies gracias a la reserva y protección del lugar. 

Cómo llegar a las piscinas naturales de Cabo de Gata

Encontrar este lugar es muy sencillo. Al llegar al pueblo de la Fabriquilla, por la AL-3115, en la rotonda de la entrada, tomamos la carretera que va hacia el faro de Cabo de Gata.

Después de un kilómetro y 100 metros tras la rotonda, hay que dejar el coche aparcado a un lado y bajar por una pista de 300 metros hasta llegar a las piscinas naturales de Cabo de Gata. 

El recorrido más detallado del camino hacia las piscinas naturales de Cabo de Gata empieza dejando atrás la barriada de Cabo de Gata y el Torréon de San Miguel. 

En pocos minutos, se llega a la famosa Iglesia de las Salinas junto a las viejas casas de los trabajadores salineros y sus familias de la época donde se ubicaba la Fábrica de Sal. 

Aún se pueden apreciar los restos del embarcadero donde llegaban las vagonetas con la sal.

Ascendiendo por la AL-3115 dirección Arrecife de las Sirenas, a unos 300 metros, dejamos el coche en el lado derecho en una explanada de tierra y comienza el camino hacia las piscinas naturales descendiendo los acantilados hasta llegar a las Esclusas de las Salinas de Cabo de Gata. 

Lugar de película

El entorno de las piscinas naturales en Cabo de Gata ha sido protagonista de multitud de películas. Y no es de extrañar ya que quién no se puede resistir a grabar escenas en lugares tan idílicos como este. 

Algunas de las producciones audiovisuales rodadas en este lugar han sido Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), Toro (2016) o La Casa de Papel (2019). 

Uno de los elementos más destacados y representativos de esta zona es la Iglesia de Las Salinas construida en 1907 y caracterizada por su inusual aspecto y llamativo emplazamiento. 

Si quieres saber más sobre cómo elegir un buen lugar para rodar un buen contenido audiovisual, pincha aquí y tendrás los mejores consejos para ello.

Testigo de guerras

Al inicio del camino hacia las piscinas naturales de Cabo de Gata, nos podemos encontrar los restos de la batería, el cuartel de los militares y el búnker de cañones de la Guerra Civil española. 

Desde allí, los militares controlaban las costas de posibles ataques y guardaban el momento para contraatacar con la artillería. En la cubierta de una de estas fortificaciones, la panorámica es perfecta para admirar la inmensidad azul del Mediterraneo y una increíble puesta de sol iluminando el paisaje de las salinas. 

Alojamientos en Cabo de Gata

Apartamentos de 1 habitación

Apartamento un dormitorio | San José | Cabo de Gata

Apartamentos de 3 habitaciones

Apartamento tres habitaciones | San José | Cabo de Gata

  • ¿TIENES ALGUNA DUDA?CUÉNTANOS QUÉ NECESITAS

    Contacta con nosotros, te ayudamos a encontrar el mejor apartamento para pasar tus vacaciones en San José y te asesoramos para que disfrutes de tu estancia: actividades, dónde comer, deportes, actividades acuaticas, etc.

    ¿HABLAMOS?

  • Qué dicen de nosotrosTESTIMONIOS

    Bonito entorno y práctico apartamento

    Estuvimos hospedadas 3 noches en agosto 4 amigas. Nuestra primera vez en Cabo de Gata, el apartamento limpísimo y a

    Mari Carmen Salazar
    4 september 2020

    Trato genial

    El sitio está bien, pero lo mejor es que está céntrico y el personal, sobre todo Ramón y María Jesús.

    Rebeca Fernández
    12 august 2020

    Cómodo

    Se nota que tiene sus añitos, pero está bien cuidado. La zona de la piscina me ha encantado: nada masificada

    Tony Blásquez
    17 juli 2020

    Fantástico

    El apartamento de 3 dormitorios ha sido suficiente para toda la familia, lo mejor su terraza con total intimidad que

    Marina de Diego
    3 juli 2019

    Para disfrutar del Parque Natural

    El apartamento está muy bien ubicado, cerca del centro de San José, con todo lo necesario. Nosotros cogimos el apartamento

    Santi González
    14 juni 2019

  • ¿QUÉ PUEDES VER Y HACER EN SAN JOSÉ?TE LO CONTAMOS TODO

    Piscinas Naturales en Cabo de Gata

    Descubre las piscinas naturales de Cabo de Gata

    Piscinas naturales de Cabo de Gata Pocos lugares hay tan singulares y especiales en la costa mediterránea como el Parqu ...

    Cómo elegir espacios y localizaciones para rodajes

    Las productoras audiovisuales tienen la responsabilidad de encontrar y elegir espacios y localizaciones para rodajes de ...

    observación aves en cabo de gata

    Descubre las Aves en Cabo de Gata

    Aves en Cabo de Gata Las aves en Cabo de Gata son una verdadera atracción para los amantes de la ornitología. En este ...

    Fauna en Cabo de Gata

    Fauna en Cabo de Gata

    Fauna en Cabo de Gata Si eres una persona amante de la naturaleza, la biodiversidad y en especial de los animales, Cabo ...

    Flora en Cabo de Gata

    Flora en Cabo de Gata

    Flora en Cabo de Gata A pesar de lo que podríamos esperar por su climatología, existe una gran riqueza de flora en Cab ...

    Mejores playas de Cabo de Gata

    LAS MEJORES PLAYAS DE CABO DE GATA

    ¿Eres amante de las playas de ensueño? Entonces tienes una cita obligatoria con la costa almeriense. Como seguramente ...

    San José Almería

    San José Almería

    Descubre las maravillas de San José, Almería ¿Estás interesado en visitar San José, Almería o el espectacular Parq ...

  • Reservar
    Reservar

    Los campos obligatorios están marcados con *