Cómo elegir espacios y localizaciones para rodajes

Las productoras audiovisuales tienen la responsabilidad de encontrar y elegir espacios y localizaciones para rodajes de forma eficiente. 

Ya sea para una película, una serie, un spot, un videoclip o cualquier otra producción, vamos a darte algunos consejos vitales para acertar al elegir localización.

Cuando se trata de películas y programas de televisión, la ubicación es tan importante como la historia, los actores y el diseño de producción. 

La ubicación correcta puede establecer el tono de una escena, transmitir un cierto estado de ánimo e incluso contribuir a la trama. 

Piensa por ejemplo en todos los lugares emblemáticos de tus películas y programas de televisión favoritos. Lo más probable es que estén grabados en tu memoria tanto como los personajes y el diálogo.

Ruinas como localizaciones para rodajes

¿Qué considerar al elegir un espacio para rodar? 

Si estás buscando espacios o localizaciones para rodajes, hay algunas cosas que debes tener en cuenta: 

Idoneidad y ambiente

En primer lugar, es importante definir el tipo de historia que se va a contar y el ambiente que se pretende crear.

En base a esto elegiremos zonas lúgubres, fortificaciones, antiguas ruinas, desiertos o entornos naturales abiertos.

Disponibilidad

Un aspecto importante es la disponibilidad del espacio para poder cuadrar la agenda del plan de rodaje. Cuestión vital cuando manejamos multitud de ubicaciones y queremos plantear el rodaje con unos tiempos ajustados.

Ruido

Conviene visitar las posibles localizaciones y estar un tiempo comprobándolas, viendo además sus alrededores. 

¿Para qué? Para evitar encontrarnos con todo montado y descubrir que había una carretera cercana muy ruidosa que no habíamos visto, o que pasan demasiados aviones a lo largo del día. 

Este tipo de interrupciones sonoras nos podrían obligar a parar el rodaje varias veces, con el subsecuente retraso.

Iluminación

Lo ideal es acudir a la localización y tomar fotografías a lo largo del día, para comprobar las horas que tendremos para rodar y con qué tipo de iluminación vamos a contar.

Una de las razones por las que se rueda tanto en Almería (además de por las localizaciones tipo desierto), es por las horas de luz. También por eso te recomendamos que, si es posible, agendéis los rodajes en las épocas del año en que los días son más largos (principalmente en verano).

Accesibilidad y prestaciones

Prioriza las localizaciones para rodajes que ofrezcan una buena accesibilidad, que estén bien comunicadas y cuenten con las instalaciones que necesites.

Puedes buscar ubicaciones con tomas de agua o luz, pero en muchas ocasiones necesitarás llevar un depósito de agua, un grupo electrógeno, una bomba de agua… No hay problema, siempre y cuando sepas lo que necesitas llevar y los encargados de logística lo lleven preparado.

Consejo extra: Si el presupuesto lo permite, lleva un respaldo para todo. No quieres tener que parar el rodaje por un grupo electrógeno roto, si tienes dos puedes sustituirlo y continuar rodando rápidamente.

Tamaño y capacidad

Una de las primeras cosas a tener en cuenta al elegir una ubicación para el rodaje de una película es el tamaño del espacio. 

El tamaño del espacio determinará cuántas personas pueden estar en el set, así como qué tipo de equipo se puede traer. 

Si estás filmando un proyecto pequeño, no necesitarás un espacio enorme. Pero si se trata de un gran proyecto, necesitarás un espacio que pueda acomodar a todo el equipo e infraestructura.

Espacios y localizaciones para rodajes en Cabo de Gata: Minas de Rodalquilar

Alojamiento

Otra cuestión a tener en cuenta en rodajes de más de un día es el alojamiento. Esto puede ser un dolor de cabeza si no se planifica bien.

Lo idóneo es encontrar uno cercano al área de rodaje, lo suficientemente grande para alojar a todo el equipo. Créeme, no quieres tener que gestionar varios alojamientos, lo mejor es hablar directamente con un solo proveedor.

Si vas a rodar en Almería o en Cabo de Gata te recomendamos que eches un vistazo a La Buganvilla. Un complejo con piscina y suficientes apartamentos para todo tu equipo, cercano a multitud de localizaciones muy conocidas.

Por esta zona se han rodado escenas de películas míticas que todos conocemos, además de producciones modernas como Vis a Vis o El Niño.

Conclusión

Trabaja para encontrar el espacio perfecto para ti y tu equipo de rodaje, elegir una locación equivocada puede salir muy caro. 

Si quieres conocer localizaciones en Almería y Cabo de Gata-Níjar o necesitas ayuda con tu rodaje no tienes más que preguntarnos, estaremos encantados de ayudaros.

  • ¿TIENES ALGUNA DUDA?CUÉNTANOS QUÉ NECESITAS

    Contacta con nosotros, te ayudamos a encontrar el mejor apartamento para pasar tus vacaciones en San José y te asesoramos para que disfrutes de tu estancia: actividades, dónde comer, deportes, actividades acuaticas, etc.

    ¿HABLAMOS?

  • Qué dicen de nosotrosTESTIMONIOS

    Bonito entorno y práctico apartamento

    Estuvimos hospedadas 3 noches en agosto 4 amigas. Nuestra primera vez en Cabo de Gata, el apartamento limpísimo y a

    Mari Carmen Salazar
    4 september 2020

    Trato genial

    El sitio está bien, pero lo mejor es que está céntrico y el personal, sobre todo Ramón y María Jesús.

    Rebeca Fernández
    12 august 2020

    Cómodo

    Se nota que tiene sus añitos, pero está bien cuidado. La zona de la piscina me ha encantado: nada masificada

    Tony Blásquez
    17 juli 2020

    Fantástico

    El apartamento de 3 dormitorios ha sido suficiente para toda la familia, lo mejor su terraza con total intimidad que

    Marina de Diego
    3 juli 2019

    Para disfrutar del Parque Natural

    El apartamento está muy bien ubicado, cerca del centro de San José, con todo lo necesario. Nosotros cogimos el apartamento

    Santi González
    14 juni 2019

  • ¿QUÉ PUEDES VER Y HACER EN SAN JOSÉ?TE LO CONTAMOS TODO

    Cómo elegir espacios y localizaciones para rodajes

    Las productoras audiovisuales tienen la responsabilidad de encontrar y elegir espacios y localizaciones para rodajes de ...

    observación aves en cabo de gata

    Descubre las Aves en Cabo de Gata

    Aves en Cabo de Gata Las aves en Cabo de Gata son una verdadera atracción para los amantes de la ornitología. En este ...

    Fauna en Cabo de Gata

    Fauna en Cabo de Gata

    Fauna en Cabo de Gata Si eres una persona amante de la naturaleza, la biodiversidad y en especial de los animales, Cabo ...

    Flora en Cabo de Gata

    Flora en Cabo de Gata

    Flora en Cabo de Gata A pesar de lo que podríamos esperar por su climatología, existe una gran riqueza de flora en Cab ...

    Mejores playas de Cabo de Gata

    LAS MEJORES PLAYAS DE CABO DE GATA

    ¿Eres amante de las playas de ensueño? Entonces tienes una cita obligatoria con la costa almeriense. Como seguramente ...

    San José Almería

    San José Almería

    Descubre las maravillas de San José, Almería ¿Estás interesado en visitar San José, Almería o el espectacular Parq ...

  • Reservar
    Reservar

    Los campos obligatorios están marcados con *