Conoce Agua Amarga en Cabo de Gata
Uno de los pueblos más bonitos y encantadores del parque Natural Cabo de Gata – Níjar, Agua Amarga es una pedanía de la provincia de Almería que forma parte del término municipal de Níjar.
Con apenas 400 habitantes, es una de las atracciones turísticas de Cabo de Gata pues sus playas, senderos y casas blancas cautivan cada año a miles de turistas.
Adentrarse en Agua Amarga es conocer su pasado pesquero, su paisaje entre colinas y sus calles estrechas y enrevesadas.
El nombre de Agua Amarga proviene del árabe Al-hawan que significa la localización del agua. Su situación geográfica supone un fácil embarcadero entre una costa bastante acantilada. Antiguamente Agua Amarga supuso un lugar estratégico importante para la península, ya que permitía un fácil acceso hacia los campos de Níjar.
Esta aldea pesquera guarda en el cerro que le refugia, las ruinas del antiguo cargadero donde se embarcaba el mineral que procedía de las minas de Lucainena de las Torres.
Agua Amarga en Cabo de Gata es famosa por sus acantilados tan salpicados de calas y playas vírgenes. Algunas de ellas sin acceso directo.
Conozcamos lo que esconde este pequeño rincón del litoral mediterráneo.
Qué ver en Agua Amarga
Su tradición pesquera pasó a mejor vida cuando se introdujo el turismo de playa en el país, y Agua Amarga adoptó un perfil más turístico.
Sus bellos amaneceres sobre el mar y sus atardeceres cayendo sobre las montañas son dignas postales para enmarcar.
Senderismo
Agua Amarga en Cabo de Gata es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza y adentrarse en ella.
Se trata de una tierra llena de luz, reserva de la Biosfera con un paisaje entre colinas, acantilados y playas digno de visitar.
Sus senderos interesantes y atractivos suponen un disfrute de excursiones, especialmente en las horas más frescas. Te recomendamos dar un paseo hasta el cargadero antiguo de mineral o su olivo milenario.
Entre las rutas de senderismo que destacan en Cabo de Gata, se encuentra el Sendero de San Pedro – El Plomo que conecta las localidades de Las Negras y Agua Amarga. Ahí puedes conocer la costa norte del parque natural y ser testigo de sus bellas vistas de arrecifes y acantilados.
Playas
La playa urbana de Agua Amarga en Cabo de Gata ocupa toda la longitud de la localidad con unos 500 metros con arena fina y dorada.
Cuenta con vigilancia y toda clase de servicios de restaurantes y bares, y un acceso para personas de movilidad reducida.
Una de las joyas cercanas a Agua Amarga en Cabo de Gata es la Playa de los Muertos, un paraíso inimaginable compuesto por aguas cristalinas y arena de piedras pequeñas que envuelven el lugar paradisiaco.
Se encuentra de camino a la localidad de Carboneras, núcleo urbano más cercano a Agua Amarga.
Agua Amarga se caracteriza por tener una transparencia y originalidad en sus costas.
La Cala de Enmedio es una de ellas que se accede únicamente a pie como playa virgen que es. Se puede acceder a través de un sendero de 3 km que parte desde Agua Amarga.
Otra de las opciones para llegar es a través de un kayak o barco lo que le convierte en especial el tiempo allí.
Por otro lado, otra de las calas características de Agua Amarga en Cabo de Gata es la Cala del Plomo, dividida entre una zona de arena fina y una zona de piedras pequeñas.
Una de sus propiedades es el estar protegida del viento gracias a la montaña que rodea la cala y permite realizar actividades de snorkel en un agua transparente y con poca profundidad.
Se puede acceder en coche, y una vez dejado en el parking, caminar apenas 200 metros para disfrutar de su playa.
Qué hacer en Agua Amarga
Sus calles estrechas y empedradas, signo de la cultura costera andaluza, están salpicadas de artesanía y turistas disfrutando de Agua Amarga.
Su pequeña plaza es un enclave especial donde disfrutar comiendo. Al ser ya una localidad turística, todo está adaptado a los visitantes que quieran un tiempo de descanso y tranquilidad.
Agua Amarga forma parte de la gran cantidad de pueblos costeros y bonitos que comprende Cabo de Gata.
Si quieres completar tu visita, puedes conocer otros pueblos como Carboneras, Las Negras, San José o Mojácar.
Otra de las actividades que puedes realizar en Agua Amarga en Cabo de Gata es hacer excursiones en kayak bordeando los acantilados rocosos que esconden precisas cuevas o visitar calas cuyo acceso se puede realizar a través del mar.
Además de dar un paseo rápido por sus calles, Agua Amarga está rodeada de colinas donde una de ellas se encuentra la Mesa Roldán, meseta de origen volcánico rodeada de corales fosilizados.
Allí tenemos el Faro de la Mesa Roldán y la Torre de la Mesa Roldán. Presenta unas vistas asombrosas al mediterráneo y a la costa almeriense.
El parque natural de Cabo de Gata – Níjar se compone de lugares de ensueño y, muchas veces, desconocidos.
Si no estás seguro cuántos días vas a visitar este enclave, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra entrada sobre qué ver en Cabo de Gata los días que quieras estar. Aquí te aconsejamos qué puedes hacer y visitar en este gran parque.
Cómo llegar a Agua Amarga
Lo más cómodo para llegar es en coche para poder moverte con total libertad por la zona. Agua Amarga se encuentra a 50 km de la ciudad de Almería.
Para llegar a este pueblo costero, se puede tomar la N-344, E-15. Cuando se llegue a la altura de la Venta del Pobre, hay que tomar la N-381 en dirección Carboneras. Justo antes de llegar a este municipio, hay un desvío en dirección a Agua Amarga.
Alojamiento en Cabo de gata
Si buscas alojamiento para tu visita a Cabo de Gata te recomendamos que eches un vistazo a nuestros apartamentos de 2 y 3 habitaciones. Se encuentran dentro de un complejo turístico con piscina en pleno San José.