Historia del cabo de gata
Cabo de Gata, en la provincia de Almería, al sureste de España, es un lugar con una larga e interesante historia que se remonta al Mesolítico, posteriormente a los fenicios, griegos, romanos…
A lo largo de los siglos, Cabo de Gata ha sido un punto estratégico en la costa mediterránea, siendo objeto de múltiples conflictos y ocupaciones.
Hoy en día es un Parque Natural protegido, que cuenta con una gran riqueza biológica y paisajística, y es un destino turístico muy popular.
En este artículo, exploraremos la historia del cabo de Gata y su evolución hasta convertirse en uno de los lugares más emblemáticos de la región de Andalucía.
¡Acompáñanos en este recorrido por la historia!
Primeros humanos en Cabo de Gata
Los yacimientos más antiguos de vida humana que se han encontrado en Cabo de Gata se localizan en Los Escullos. Se trata de tallas en piedra con más de 10 000 años de antigüedad.
Así mismo encontramos grandes yacimientos de pinturas rupestres en Vélez Blanco, además de otros más pequeños en las cuevas del Almanzora, Serrón y Zájara.
En la Cueva de los Letreros (Vélez Blanco) encontramos la figura del índalo almeriense.
Primeros pobladores de Cabo de Gata
Los primeros asentamientos humanos importantes datan de la Edad del Cobre.
Se han encontrado asentamientos de dos de las culturas que seguramente te suenen: La Cultura de los Millares y la Cultura del Argar.
La Cultura de los Millares
La Cultura de los Millares era una sociedad prehistórica que destacó por su capacidad para desarrollar costumbres complejas, basadas en la industria del sílex y en la agricultura.
La cultura de los Millares se caracterizó por su avanzado desarrollo en la metalurgia del cobre y el bronce, así como por la construcción de impresionantes estructuras defensivas, como murallas y torres, que sugieren una sociedad jerarquizada y una posible amenaza de conflictos bélicos.
La presencia de esta cultura en Cabo de Gata se debe a que la zona contaba con importantes recursos naturales, como minas de cobre, que eran explotadas por los habitantes de Los Millares.
Se han encontrado varios yacimientos arqueológicos de esta cultura en la zona del cabo de Gata, como la necrópolis de “El Barranquete”, situada en el término municipal de Níjar.
La Cultura del Argar
Los habitantes de la cultura del Argar contaban con una amplia red de intercambio comercial con otras culturas, gracias a su posición estratégica en la costa mediterránea.
Se han encontrado numerosos objetos y cerámicas, que indican un alto grado de desarrollo artesanal.
Algunos de los yacimientos que se han encontrado son el del Cerro de los Tiesos (cerca de Las Negras), en el Cerro del Rayo, en el Cerro de Enmedio o en el Marchal de Inox.
Fenicios, griegos, íberos y romanos… ¿Estuvieron aquí?
No se han encontrado pruebas concluyentes de la presencia fenicia en Cabo de Gata, aunque estos lo conocían y le dieron el nombre de Promontorio Charidemo o promontorio de las Ágatas.
En Níjar hubo presencia de Púnicos, que dispusieron allí un templo a una diosa marítima.
Más adelante los griegos adjudicaron este templo a su diosa Afrodita, y a la llegada de los romanos éste pasó a estar dedicado a su diosa Venus.
Hasta la llegada de los romanos se piensa que fue sobre todo zona de paso para los pueblos íberos, dadas las escasas referencias arqueológicas y documentales.
Los romanos estuvieron muy interesados en la extracción de oro en Rodalquilar, así como en las salinas. Al tratarse de una zona de costa también tuvieron una gran actividad pesquera en Cabo de Gata.
Cultura árabe en Cabo de Gata
Entre los años 711 y 1492 Andalucía será una sociedad árabe. En cuanto a la presencia árabe en Cabo de Gata encontramos que optan por establecer poblaciones en las zonas más fértiles del interior.
Había un problema de piratería en el litoral, que continuaría durante mucho tiempo (siglo XVIII).
A día de hoy existen festividades y fortificaciones que recuerdan la presencia de piratas en el Cabo de Gata.
Nuestros amigos de Villazul compartieron en su web una ruta por la “Costa de los Piratas” que te animamos a realizar si quieres descubrir más sobre ello.
Más historia del Cabo de Gata
Aún nos ha quedado mucho por contar sobre la historia de Cabo de Gata (el califato omeya, la despoblación del litoral tras la conquista de los reyes católicos, la construcción de castillos defensivos contra la piratería, la época minera y la llegada del turismo en el último siglo).
Nos gustaría detenernos en más detalles conforme nos acerquemos a la historia reciente de Cabo de Gata, así que continuaremos en el próximo artículo. ¡No te lo pierdas!